España: La central nuclear Cofrentes obtiene la certificación ambiental EMAS III

El Sistema de Gestión Ambiental de la Central Nuclear de Cofrentes, España, fue inscrito exitosamente en el registro europeo de centros EMAS III, tras la resolución favorable de la Dirección de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.

EMAS III (Eco- Management and Audit Scheme) es un sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales que promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones y cuyos requisitos se recogen en el Reglamento del Parlamento Europeo.

La adhesión a EMAS III es voluntaria y «propone una sistemática para evaluar, gestionar y mejorar de manera continua los efectos ambientales. Además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS III contiene otros requisitos adicionales más estrictos, motivo por el cual es símbolo de excelencia en la gestión ambiental», aseguraron las autoridades de la Central Nuclear.

Para Cofrentes los beneficios principales de certificar su Sistema de Gestión Ambiental según el Reglamento EMAS III son los de garantizar de forma objetiva el compromiso de respeto con el medio ambiente, el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, y la transparencia y comunicación pública del comportamiento ambiental a través de una Declaración Ambiental verificada por organismos independientes, lo que garantiza la fiabilidad de la información aportada.

La empresa titular de la instalación, Iberdrola, ha incorporado a la central nuclear de Cofrentes al conjunto de sus otras centrales eléctricas ya certificadas en EMAS III, «evidenciando claramente la orientación de todos sus negocios hacia el máximo cuidado y respeto del medio ambiente, conforme a normativas internacionalmente reconocidas».