De acuerdo con una información publicada por el Foro de la Industria Nuclear Española, las centrales nucleares de España han producido 56.743 GWh, un 19,8% de la producción total de electricidad en 2013. Esto equivale a una quinta parte de la energía eléctrica que se consume en el país europeo.
“El rendimiento de las instalaciones nucleares en el año 2013 ha sido excelente y así lo reflejan sus indicadores de funcionamiento”, aseguran desde el Foro. El indicador de disponibilidad de los reactores españoles fue de un 88,45% y el factor de operación de un 89,40%, lo que demuestra que la energía nuclear es una fuente segura y fiable de producción de electricidad en base.
Por otra parte, el organismo español explicó que “la operación a largo plazo del parque nuclear español se revela como una estrategia imprescindible para el cumplimiento de las tres directrices básicas que está promoviendo la Unión Europea y que son seguridad y calidad de suministro, competitividad y sostenibilidad ambiental”.
En este sentido, el presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, afirmó que «la energía nuclear ayuda de modo relevante a conseguir el objetivo de la seguridad de suministro por la fiabilidad de abastecimiento del combustible a precios competitivos y previsibles a largo plazo».