España: ENUSA exporta más del 70% de sus elementos combustibles a centrales nucleares europeas

fábrica de elementos combustibles de Juzbado España

En 2014, el área de fabricación de combustible del Grupo Estatal ENUSA –ubicado en Juzbado, Salamanca- ha alcanzado una producción superior a las 340 toneladas de uranio equivalente, de las cuales más del 70% han sido destinadas a la exportación a centrales europeas.

En el mercado nuclear español, el año pasado la fábrica ha suministrado a las centrales nucleares Almaraz II, Ascó II, Trillo y Vandellós II un total de 107 toneladas de uranio en distintos grados de enriquecimiento, lo que equivale a 1.170 toneladas de concentrados de uranio (U3O8), 1.659 toneladas de uranio natural en forma de UF6 y 738 miles de unidades técnicas de separación (UTS).

En este marco, la fábrica de elementos combustibles de Juzbado sigue implantando su mejora permanente en el proceso de fabricación, y ha realizado una fuerte inversión en la actualización de equipos y sistemas, llegando a un desembolso de 3,7 millones en 2014.

Activa desde 1985, esta fábrica de elementos combustibles es una de las más innovadoras de Europa. Cuenta con una plantilla de 359 empleados y posee un equipo especializado y altamente cualificado que abarca todo el ciclo de producción de combustible: suministro, almacenamiento de uranio y logística de los componentes necesarios para la fabricación, producción de combustible, control del nivel de calidad del producto, así como distribución a las centrales nucleares españolas y de toda Europa.