Tras la propuesta favorable del Consejo de Seguridad Nuclear español, el Ministerio de Industria de España (MINETUR) aprobó el licenciamiento del contenedor ENUN 52B, fabricado por la empresa Ensa, para su modalidad de transporte de combustible usado de centrales de agua en ebullición (BWR).
Con anterioridad, la empresa Ensa había confirmado que el MINETUR ya había aprobado el licenciamiento en la modalidad de almacenamiento, lo que representa «un importante hito, ya que se trata del primer contenedor tipo B enteramente diseñado y licenciado por una empresa española, que permitirá ofrecer al mercado nacional e internacional un producto innovador».
Actualmente, Ensa está diseñando dos tipos de contenedor doble propósito (almacenamiento y transporte) para combustible para las centrales de agua a presión (PWR): el ENUN32P y el ENUN24P. «Ambos diseños se encuentran en fase de desarrollo muy avanzada», informó la compañía.
En los últimos años, Ensa ha reforzado su presencia en el sector de gestión de combustible en el que diseña y suministra bastidores y contendores para combustible. Asimismo, la empresa desarrolla todos los servicios relacionados con la carga de contenedores en las plantas.