España: Renuevan licencia de operación de una planta de combustible

El Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) emitió la renovación de la autorización de explotación y fabricación de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, ubicada en Salamanca y operada por la empresa ENUSA.

Esta autorización fue solicitada por su titular al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), y enviada por éste al CSN el pasado 29 de julio de 2015, quien realizó el procedimiento según lo detallado en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas y en las disposiciones de las autorizaciones de explotación vigentes.

A lo largo de todo este tiempo, las evaluaciones realizadas por el organismo regulador incluyeron la valoración de los aspectos asociados a la Revisión Periódica de la Seguridad; el cumplimiento de las diferentes Condiciones e Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) y de las Instrucciones Técnicas (IT); y los resultados del Sistema de Supervisión y Seguimiento.

Además de la autorización de explotación, las máximas autoridades del Consejo de Seguridad Nuclear también han emitido la renovación de la autorización de protección física y la revisión del plan de protección física de la instalación.

La fábrica de combustible nuclear de Juzbado fabricó 328,5 toneladas de uranio (tU), de las que el 62% se exportaron para centrales de Francia, Suecia y Bélgica. Sólo en 2015, ENUSA suministró a las centrales nucleares españolas de Almaraz I, Ascó I y II, Trillo y Cofrentes un total de 153 tU.