A través de una licitación pública, la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) ha adjudicado a la compañía Tecnatom la ejecución de la prueba de estanqueidad del cajón del reactor de la instalación nuclear Vandellós I, ubicada en la provincia de Tarragona, España.
El cajón del reactor de esta instalación, en proceso de desmantelamiento desde el año 1999, “debe permanecer como área reglamentada, restringida y bajo vigilancia durante la fase de latencia que se inició en 2003 y que se extenderá durante un periodo de 25 años, tiempo necesario para que su radiactividad decaiga lo suficiente para acometer el desmantelamiento total”, explicaron desde Tecnatom.
Durante la fase de latencia, cada cinco años, se debe realizar la prueba de estanquidad del cajón, siendo el grupo de Medidas y Análisis de Tecnatom el que se viene adjudicando estos trabajos en las últimas licititaciones públicas que ha lanzado ENRESA.
La central nuclear Vandellós I comenzó su explotación comercial en 1972, bajo la responsabilidad de la compañía Hispano-Francesa de Energía Nuclear (Hifrensa). Tras 17 años de funcionamiento y por Orden Ministerial, la planta cesó su actividad en 1989.
Las actividades previas al desmantelamiento consistieron en el traslado a Francia del combustible gastado para su reprocesado, el acondicionamiento y retirada de los residuos de operación, y el desmontaje de las instalaciones de la central no necesarias.
En una segunda fase, encomendada a ENRESA, se desmantelaron todas las instalaciones, edificios y estructuras exteriores al cajón del reactor, y se llevó a cabo el confinamiento de éste. En 2003 se concluyó el Nivel 2 de desmantelamiento de la central nuclear, después de cinco años de complejos trabajos.