La central nuclear Vandellós II (España) se volvió a conectar a la red eléctrica el pasado 21 de junio, tras haberse finalizados los trabajos correspondientes a su 20º recarga de combustible. De esta manera, la instalación comienza su vigesimoprimer ciclo de operación.
Sobre la parada, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) informó que, para poder llevar a cabo todas las tareas planificadas, «se ha contratado a más de 1.000 profesionales de unas 40 empresas de servicios, la mayoría de ellos residentes en la provincia de Tarragona».
Cumpliendo con lo programado, durante la parada se realizaron más de 8.500 órdenes de trabajo, la mayoría de las cuales correspondientes a inspecciones y tareas de mantenimiento preventivo de la instalación.
Además, se renovaron 64 de los 157 elementos combustibles alojados en el reactor, se sustituyó la tapa de la vasija del reactor, y se realizó una modificación de diseño preventiva en la que se llevaba varios años trabajando con objeto de dotar a la planta de mayor capacidad para operar de manera segura, fiable y a largo plazo.
También se implantaron modificaciones de diseño relacionadas con el proyecto «Refuerzo de la Seguridad» derivado de las pruebas de resistencia, contempladas en las Instrucciones Técnicas Complementarias emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear. Con ello, señaló ANAV, «la planta sigue incrementando su robustez y capacidad de respuesta ante sucesos que pudiesen ir más allá de las bases de diseño de la central».