La unidad 2 de la central nuclear Watts Bar, ubicada en el Valle de Tennessee, Estados Unidos, se ha conectado a la red eléctrica por primera vez el pasado viernes 3 de junio. Podrá generar hasta 1.150 megavatios de electricidad y, en combinación con la unidad 1, proporcionarán energía a aproximadamente 1,3 millones de hogares.
Con la puesta en marcha de este reactor, son siete los que mantiene la operadora de la planta, Tennessee Valley Authority (TVA) cuyos responsables señalaban que “es gratificante ver que TVA toma la iniciativa con la primera unidad nuclear del siglo XXI en el país, proporcionando electricidad segura, asequible y fiable a nuestros clientes”.
El siguiente paso, según informó TVA, será realizar pruebas completas de los sistemas y los controles con niveles crecientes de potencia del reactor hasta alcanzar el 100%. Estas pruebas se repetirán varias veces para asegurar que la central funciona con la seguridad prevista.
Estados Unidos cuenta actualmente con cien reactores en operación y cuatro en construcción, por lo que la energía nuclear aporta a su sistema eléctrico cerca del 20% de la generación total. Es además uno de los países que está apostando firmemente por la operación a largo plazo de su parque nuclear.