La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó recientemente la Advanced Nuclear Technology Development Act (Ley de Desarrollo de Tecnología Nuclear Avanzada), un marco regulatorio que, además de aumentar la financiación para la tecnología nuclear, impulsará el desarrollo de la próxima generación de reactores nucleares.
De acuerdo con Maria Korsnick, presidenta y directora general del Nuclear Energy Institute (NEI), este marco regulatorio no sólo impulsará una futura infraestructura energética y tecnológica en Estados Unidos con reactores avanzados e innovadores, sino que además garantizará el papel del país norteamericano como líder en energía nuclear durante las próximas décadas.
Actualmente, el parque nuclear estadounidense está compuesto por 99 reactores en operación que cada año aportan alrededor del 20% del total de la energía eléctrica consumida en el país y que dan empleo a más de 475.000 personas de forma directa o indirecta y a tiempo completo.
El modelo energético estadounidense basa su estrategia en la continuidad de la operación de sus centrales nucleares. A finales de 2016, el organismo regulador nuclear (NRC por sus siglas en inglés) había concedido autorizaciones de explotación por 20 años adicionales a 81 reactores y actualmente 12 solicitudes se encuentran en proceso de revisión.