El objetivo es «apoyar el intercambio de información sobre tecnologías nucleares avanzadas».
En el marco de la COP29, el secretario de Energía del Reino Unido, Ed Miliband, y el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, David Turk, firmaron un acuerdo de colaboración nuclear. El Reino Unido afirmó que el objetivo es «apoyar el intercambio de información sobre tecnologías nucleares avanzadas».
Miliband resaltó: «La energía nuclear desempeñará un papel fundamental en nuestro futuro energético limpio. Por eso estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados para liberar el potencial de la tecnología nuclear de vanguardia. La tecnología nuclear avanzada ayudará a descarbonizar la industria al proporcionar calor y energía con bajas emisiones de carbono, lo que favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo y la inversión aquí en el Reino Unido».
En tanto, Tom Greatrex, subrayó: «Esta es una asociación muy importante entre dos países comprometidos con la nueva energía nuclear… La energía nuclear ha sido un tema destacado en la COP29, con más de 30 países que se unieron al Reino Unido en el compromiso de triplicar la capacidad nuclear mundial. Es importante que coincidamos con la ambición de países como Estados Unidos, que quieren añadir 200 GW adicionales de energía nuclear para 2050, y desarrollemos nuestro propio plan nuclear claro que genere confianza en la industria».
Varios países esperan que la energía nuclear de cuarta generación esté disponible para su implementación en 2030.
En enero de 2000, se creó el Foro Internacional Generación IV (GIF), que es una agrupación de países que cooperan en la investigación y el desarrollo de sistemas de energía nuclear de próxima generación El trabajo del foro identificó seis tecnologías de reactores para el desarrollo: el reactor rápido refrigerado por gas, el reactor rápido refrigerado por plomo, el reactor de sal fundida, el reactor rápido refrigerado por sodio, el reactor refrigerado por agua supercrítica y el reactor de muy alta temperatura.
Los miembros actuales son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Japón, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, el Reino Unido, los Estados Unidos y Euratom (la Comunidad Europea de Energía Atómica).
Las nuevas tecnologías, como los reactores modulares avanzados, pueden ayudar a descarbonizar la industria pesada, como la de combustibles para aviación, hidrógeno o producción avanzada de acero, al proporcionar calor y energía con bajas emisiones de carbono. Además, son más pequeños y se pueden fabricar en fábricas, lo que hace que su construcción sea más rápida y barata.