Por María Julia Echeverría. En U-238 Noviembre 13
Ante la creciente demanda de insumos del sector nuclear, componentes y servicios asociados, cada vez son más las empresas nacionales que se consolidan como proveedores calificados de esta exigente industria. En esta oportunidad, conoceremos el caso de Fainser, una PyME local que, a pesar de su corta existencia, ha realizado trabajos para importantes compañías locales y multinacionales.
La reactivación del sector nuclear y el avance de nuevos proyectos, como la construcción del reactor CAREM 25, acrecienta la necesidad de fortalecer toda la cadena productiva e incrementar el volumen de proveedores de insumos y componentes complementarios. En este eslabón se encuentra Fainser S.A., una empresa nacional dedicada a la ingeniería y a la fabricación de equipos y montajes industriales, así como también a la prestación de servicios termomecánicos.
Si bien su especialidad son las calderas y los equipos afines, en sus pocos años de operación también se ha dedicado a la fabricación de equipos para áreas relacionadas con instalaciones térmicas, generación de vapor, gas natural, recipientes de presión, equipos petroleros, cañerías, estructuras metálicas, equipos auxiliares para instalaciones industriales y sistemas de calefacción.
Por otra parte, en el área de prestación servicios, la empresa se ocupa de la realización del mantenimiento de calderas e instalaciones complementarias; ensayos no destructivos, medición de espesores, realización de pruebas hidráulicas de calderas humotubulares y acuotubulares; puesta en marcha, medición de gases y regulación de combustión; entre otras tareas que desempeñan sus 154 empleados.
Joven y consolidada
A diferencia de otras empresas proveedoras del sector nuclear, Fainser es una firma joven que nació en medio de la última gran crisis económica que vivió el país, gracias a la vocación industrial de un grupo de empresarios argentinos.
En 2000, poco antes de que se alcanzara la fase más aguda de la recesión, este grupo empresario adquirió, en un remate judicial, la planta industrial que actualmente ocupa la empresa. Sin embargo, las actividades comenzaron recién el 1º de enero de 2005, en la planta de 20 mil metros cuadrados dividida en nueve naves, ubicada en José León Suárez, partido de San Martín, a sólo 20 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
Antiguamente, el lugar perteneció a la tradicional firma Calderas Salcor Caren S.A. y gran parte de los operarios, técnicos e ingenieros que hoy se desempeñan en Fainser pertenecieron a esa empresa. De allí se heredó, precisamente, la especialidad en fabricación de calderas y equipos afines.
Sobre su corta edad, el ingeniero Claudio Sala, Gerente Comercial de Fainser, explicó que las ventajas de ser una empresa tan joven “son los nuevos desafíos que permiten ir tomando mayores porciones en el mercado y la incorporación de nuevas tecnologías. Lo que podría ser una desventaja son los escasos antecedentes y referencias pero, en el nuestro, tenemos el respaldo del conocimiento y experiencia de Salcor Caren”.
A pesar de su corta existencia, Fainser ha logrado consolidarse y vender sus productos y servicios a importantes firmas como Petrobras, Pan American Energy, Siemens, Repsol YPF, Siderar, Shell, Bridgestone, Centrales de la Costa Atlántica, entre otras. También se ha posicionado en el sector nuclear, en donde ha provisto de equipamiento a firmas como Conuar, Dioxitek, Nucleoeléctrica Argentina y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
A nivel internacional, el ingeniero Sala comenta que “estamos intentando penetrar más fuertemente en los países limítrofes. Hemos realizado varias exportaciones a Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile. Sin embargo, en el último período, la tendencia exportadora se ha estancado debido a la diferencia de cambio, que no nos favorece”.
Su papel en la industria nuclear
Uno de los clientes de Fainser es Nucleoeléctrica. Al respecto, Sala comentó que, “actualmente, estamos fabricando, con ingeniería de Foster Wheeler, dos pre-calentadores de agua de alta presión para el aumento de potencia de la Central Nuclear Embalse”, que se encuentra en pleno proceso de extensión de su vida útil. Cuando este proceso concluya, la planta estará en condiciones de seguir operando por un nuevo ciclo de 25 años, con un incremento de potencia de 35 MWe. Es decir, un aumento del 6% en su capacidad actual.
Durante 2010, Fainser se ocupó de fabricar varios componentes para la Central Nuclear Atucha II. Estos proyectos incluyeron la fabricación de la pileta de canales refrigerantes, de las estructuras metálicas del edificio UMA (Edificio de Turbina), del dispositivo del sistema de inyección de boro y de los soportes de acumulador de aire, tanque de ácido y grilla de canales. Asimismo, se encargó de la fabricación de estructuras del edificio diesel de Atucha II.
Sala también recordó los trabajos realizados para Dioxitek, los cuales incluyeron la fabricación de contenedores de material radioactivo y su reparación.
Por otra parte, desde Fainser destacaron las posibilidades de crecimiento de la empresa en el contexto de la reactivación del sector nuclear, la construcción de nuevas centrales y del prototipo CAREM: “Tenemos una gran expectativa por poder participar activamente en una industria que tiene un valor agregado muy grande, ya que las calificaciones necesarias para este tipo de trabajos son muy altas. Nuestra expectativa es fabricar equipos y componentes con alta tecnología. Estamos iniciando el camino para la calificación ASME Nuclear”, comenta Sala con orgullo.
Otros proyectos en marcha
Además de los intercambiadores de calor para Embalse, Fainser se encuentra construyendo, bajo la modalidad llave en mano, la central de Vuelta de Obligado, una planta Térmica de Ciclo Combinado de 800 MWe, ubicada en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe. Este proyecto —que Fainser comparte con las firmas Duro Felguera y GE— contará con dos turbinas de gas que conforman el ciclo simple, y otra turbina de vapor que cierra el ciclo combinado.
“Esta es nuestra participación más importante en una central térmica —explicó Sala—, lo que buscamos es afianzar nuestra participación como un actor de jerarquía y de peso propio dentro del sector energético”.
Recientemente, también finalizó su participación en el Proyecto Potasio Río Colorado, en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Se trata de un emprendimiento integral que comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio, desde la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística para transportar el fertilizante al puerto de Ingeniero White (provincia de Buenos Aires), hasta la construcción de las instalaciones portuarias. Para este proyecto, Fainser construyó cuatro calderas humotubulares de 10 toneladas/hora de capacidad y tres calderas acuotubulares Foster Wheeler de 250 toneladas/horas de capacidad cada una. Dijo Sala: “Para nosotros ha sido muy importante participar en este proyecto por el hecho de haber fabricado tres calderas bajo licencia Foster Wheeler, que son las calderas tipo ‘paquete’ más grandes que se hayan fabricado en el mundo. Esto nos da una referencia inigualable a nivel nacional e internacional”, concluye Sala.
La calidad ante todo
A poco de iniciar sus operaciones, la empresa Fainser obtuvo la certificación de Calidad del Código ASME (Estampa) para la construcción de recipientes sometidos a presión y construcción y montajes de calderas. Además, ha retomado la licencia internacional Foster Wheeler para la fabricación de calderas de gran porte.
Actualmente, la empresa está tramitando la certificación ASME Nuclear, la norma más aceptada a nivel mundial que certifica el altísimo grado de seguridad que deben tener las instalaciones nucleares.
Compañeros de la revista U238, no estaría bueno hacer una nota sobre la factibilidad de hacer una nueva central nuclear, partiendo de lo hecho en Atucha II?
No conosia esta firma realmente los felicito y espero que sigan adelante con todos susu proyectos.