De acuerdo con un artículo publicado en el periódico The New York Times, ingenieros, físicos y expertos nucleares de la empresa estadounidense TerraPower trabajan en la creación de un nuevo tipo de reactor nuclear que sería impulsado por residuos nucleares. Este permitiría suministrar toda la electricidad en Estados Unidos durante los siguientes 800 años.
TerraPower es una empresa dirigida por Bill Gates y Nathan Myhrvold, su colega multimillonario de Microsoft, que , hasta el momento, ha recaudado decenas de millones de dólares para este proyecto. Sin embargo, construir un reactor prototipo podría costar unos 5 mil millones de dólares, razón por la que Gates está buscando una sede para la planta de demostración en China.
«Si eso sucede, entonces la economía de esto sería mucho mejor que la de las plantas que tenemos hoy», dijo Gates. Los reactores nucleares de la actualidad funcionan con concentraciones del 3 al 5 por ciento de uranio 235, un combustible enriquecido que deja a su paso una sustancia pura y casi natural, el uranio 238.
En estos reactores, parte del uranio 238 es convertido en plutonio para usarse como pequeño combustible complementario, pero la mayor parte del plutonio queda como residuo. En contraste, el reactor de TerraPower produciría más plutonio a partir del uranio 238 para usarse como combustible, y funcionaría casi enteramente con uranio 238. Sólo necesitaría una pequeña cantidad de uranio 235.