Estudiantes del Balseiro recorrieron el Complejo Nuclear Atucha y RA-10

Son cursantes avanzados de ingeniería nuclear. Estudiantes próximos a graduarse de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro visitaron el Complejo Nuclear Atucha y las instalaciones del proyecto RA-10.

La entidad informó que durante cuatro días, los futuros profesionales de ingeniería pudieron ver “de cerca” instalaciones nucleares y charlar con profesionales de los distintos proyectos. Además, señaló que los alumnos pudieron intercambiar conocimiento técnico específico relacionado al funcionamiento de las plantas y enfocado a lo ellos han aprendido a lo largo de su carrera de grado.

La actividad se realizó en cuatro jornadas. Durante los tres primeros días de la visita en Atucha, recorrieron: la Zona Convencional de las unidades 1 y 2, la Zona Radiológicamente Controlada de la unidad 2 y el Simulador de Alcance Total de Atucha 2.

En cambio, las instalaciones del proyecto RA-10 fueron visitadas en el cuarto y último día: los estudiantes asistieron a una charla técnica y luego hicieron una recorrida por la obra en construcción del reactor multipropósito RA-10.

Además, todas las visitas fue guiada por personal técnico de las instalaciones. En el caso del Complejo Nuclear Atucha, profesionales de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) recibieron a los estudiantes del Balseiro, mientras que personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) los recibió en las instalaciones del Proyecto RA-10.

“En lo personal, disfruté mucho del recorrido por la zona controlada de Atucha II, en donde pudimos observar el reactor y la máquina de recambio posicionada sobre un canal de combustible”. Para la visita se prepararon ejercicios en el simulador de Atucha II, “que es una réplica exacta de la sala de control y la dinámica de la planta”, destacó Agustín Gallo Claussi, estudiante de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro.

Augusto Debandi, docente y egresado del Balseiro, remarcó que «los alumnos no sólo tuvieron la oportunidad de poder ver, entender y dimensionar de primera mano instalaciones nucleares de clase mundial sino que también pudieron indagar sobre su funcionamiento con expertos del área”.

Por otra parte, el grupo de estudiantes de Ingeniería Nuclear tiene como próximo desafío realizar las defensas de sus proyectos integradores a principios de agosto, cuyo acto de colación será el 4 del mismo mes.