Participaron en una masterclass en el Centro Atómico Constituyentes.
Un grupo de estudiantes de escuelas secundarias de Buenos Aires y de México participaron en una masterclass del Observatorio Pierre Auger, en el Centro Atómico Constituyentes. La actividad fue organizada por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), dependiente de la CNEA, el CONICET y la UNSAM, y la Gerencia Tecnologías e Investigación en Ciencias del Universo de la CNEA. Los participantes pudieron tomar contacto con expertos del observatorio de rayos cósmicos más grande del planeta, el Pierre Auger, que se encuentra en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza.
En la experiencia participaron estudiantes y egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires y del Instituto Lux de León, México, quienes durante la jornada pudieron analizar datos reales obtenidos en el Observatorio Pierre Auger para determinar de qué regiones del cielo provienen los rayos cósmicos. También recorrieron las instalaciones del ITeDA en el CAC y conocieron el Laboratorio de Mediciones y Criogenia, donde se encuentra el criostato de 1.7 Kelvin, uno de los dos que existen en la Argentina -el otro se encuentra en el Centro Atómico Bariloche-.
Desde el año 2022, el Observatorio Pierre Auger organiza clases magistrales internacionales para estudiantes de secundaria de todo el mundo, como parte del programa de Masterclases Internacionales (IMC) gestionado por el International Particle Physics Outreach Group (IPOGG). Ya se realizaron masterclases en Europa, África y Asia, y en 2025 por primera vez se organizaron para América. Durante esta actividad, estudiantes de secundaria (de 15 a 18 años) pasan un día completo en universidades o institutos de investigación. Aprenden sobre física de partículas y astropartículas y sobre el Pierre Auger, y analizan los datos públicos del observatorio para buscar respuestas a la pregunta: «¿Cuál es el origen de los rayos cósmicos de ultra alta energía?».
Además, participan en una videoconferencia conjunta con sus compañeros de otros lugares y con científicos del observatorio en Malargüe para compartir sus resultados y realizar una visita virtual al observatorio.
El Observatorio Pierre Auger, inaugurado en 2004, trabaja en la recolección de datos. Sus resultados revolucionaron la comprensión de los fenómenos de más altas energías provenientes del universo y posibilitaron importantes avances en varios campos de las ciencias. La entidad gestiona una red de 1660 detectores de superficie, distanciados 1,5 km entre sí, que cubren un total de 3000 km2. La red de detectores de superficie se complementa con un conjunto de 27 telescopios de alta sensibilidad que, en las noches despejadas sin luna, escudriñan la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de las lluvias de partículas secundarias al atravesar el aire.