Se centra en áreas como la agricultura, la salud y la planificación energética.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Eswatini lanzó una iniciativa para lograr un desarrollo sostenible aprovechando el poder de la tecnología nuclear en áreas como la agricultura, la salud y la planificación energética. El objetivo es apoyar el desarrollo de una estrategia energética integrada que utilice la energía nuclear como una fuente de energía viable y sostenible. El Marco del Programa Nacional (CPF, por sus siglas en inglés), elaborado con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es un documento estratégico que describe las prioridades de Eswatini para 2024-2029, con especial atención a la aplicación de la tecnología nuclear para el desarrollo social y económico a través de la integración efectiva de la tecnología nuclear en los planes e iniciativas de desarrollo existentes del país.
El ministro de Recursos Naturales y Energía de Eswatini, el príncipe Lonkhokhela Dlamini, anunció a principios de este mes que el CPF se ajusta estrechamente al Plan Nacional de Desarrollo del país y al Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además, afirmó que se centra en cinco áreas clave en las que se puede aprovechar la tecnología nuclear para apoyar las prioridades nacionales.
Su marco de trabajo para el período 2024-2029 identifica cinco áreas prioritarias: seguridad nuclear y radiológica, alimentación y agricultura, salud humana, gestión de los recursos hídricos y planificación energética. «El CPF ofrece una hoja de ruta para la aplicación de la tecnología nuclear de una manera que respalde nuestras prioridades nacionales y contribuya al desarrollo social y económico de nuestro país. Estamos entusiasmados de trabajar con el OIEA para hacer realidad estas prioridades», remarcó el Ministro.
A su vez, aseguró: «Estas áreas prioritarias representan los sectores clave en los que creemos que la tecnología nuclear puede contribuir a nuestros objetivos de desarrollo y construir un Eswatini más fuerte y resiliente».
Según el OIEA, el marco de referencia para la planificación a mediano plazo de la cooperación técnica entre un Estado miembro y el OIEA es un marco que identifica las áreas prioritarias a las que se destinarán la transferencia de tecnología nuclear y los recursos de cooperación técnica para apoyar los objetivos nacionales de desarrollo.
El 11 de abril de 2024 y el 9 de mayo de 2024, Su Alteza Real el Príncipe Lonkhokhela Dlamini, Ministro de Recursos Naturales y Energía, y el Sr. Hua Liu, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, firmaron el Marco del Programa de País del Reino de Eswatini para el período 2024-2029.
Cabe mencionar que el Reino de Eswatini, antes conocido como Suazilandia, es Estado miembro del OIEA desde 2016. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, la mayor fuente de generación de electricidad doméstica del país es la hidroeléctrica, que representó poco más de la mitad de la generación total del país en 2021. Eswatini depende en gran medida de las importaciones de electricidad de su vecino, Sudáfrica.