El sismo registró una magnitud de 8.8 y generó un tsunami con olas de hasta 4 metros.
Los trabajadores de la accidentada planta nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, fueron evacuados el miércoles 30 tras un terremoto de magnitud 8.8 cerca de la costa este de Rusia, en Kamchatka. «Hemos evacuado a todos los trabajadores y empleados en la planta de Fukushima, desactivada tras ser golpeada en 2011 por un tsunami», informó a la agencia AFP una portavoz de TEPCO, la empresa que opera la planta.
«Este terremoto fue el más grave y más fuerte de las últimas décadas», afirmó el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov.
La compañía informó que detuvo también el vertido al océano del agua tratada de la accidentada central, una tarea que se realizó de forma manual. Además, aclaró no se produjeron daños ni anomalías en las estructuras.
El sismo desató alertas de tsunami en el Pacífico, incluyendo Japón, Hawaii, Alaska y la costa oeste de EU. Este evento generó un tsunami con olas de hasta 4 metros. El epicentro del terremoto se ubicó a unos 119 km al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, a una profundidad de 20.7 km, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Esa misma planta de Fukushima quedó prácticamente destruida tras el accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011, luego de un violento terremoto que dio paso a un devastador tsunami. El daño a los reactores llevó a explosiones de hidrógeno y liberación de radiación a la atmósfera y al agua circundante.