Evo Morales recorrió la Central Nuclear Atucha II

evo en AtuchaEn el marco de su visita a la Argentina, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó la Central Nuclear Néstor Kirchner – Atucha II, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la presidenta de CNEA, Norma Boero; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; y el presidente de NA-SA, José Luis Antúnez.

Durante la recorrida, el ministro de Planificación destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con Bolivia para la transferencia de tecnología en materia de energía nuclear.

“Estamos trabajando fuertemente para aumentar la colaboración en materia de energía nuclear, fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología que es central para el desarrollo de cualquier país soberano”, sostuvo De Vido, y agregó: “Estamos próximos a visitar nuevamente Bolivia para explicar en detalle de qué manera vamos a avanzar con este proceso de transferencia de tecnología”.

Por su parte, el presidente boliviano destacó que Atucha II “es una obra admirable” y felicitó al Gobierno nacional por la puesta en marcha de la central. “Venimos con muchos deseos de replicarlo en Bolivia. Estamos programando que una delegación vaya a nuestro país a explicarnos cómo puede Bolivia contar con esta clase de central nuclear”, proclamó el mandatario.

“Hace muchos años que tenemos una alianza estratégico energética”, subrayó Morales, quien destacó que el objetivo es “trabajar en conjunto entre Bolivia y Argentina” y avanzar hacia la transferencia de tecnología y la capacitación de recursos humanos especializados en el área nuclear.

Acuerdos firmados

En el marco de la visita del presidente boliviano a la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales sellaron un amplio listado de acuerdos que tendrán impacto económico para ambos países en el futuro.

Además de acordar la extensión de una red eléctrica desde Tarija hasta Salta -un proyecto que tendrá un costo de unos seis millones de dólares y permitirá la transmisión de 500 kw- se firmó un convenio sobre regulación nuclear rubricado por el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía y la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Argentina (ARN).

El país vecino también formalizó la compra un reactor de investigación en la Argentina, que será fabricado por INVAP, por lo cual necesita conformar un ente regulador de la energía nuclear para el uso pacífico de esa tecnología. El acuerdo incluye entre sus puntos el intercambio de personal y de información.