Un experimento sobre fusión nuclear realizado en Alemania consiguió producir un gas súper caliente que los científicos esperan que pueda eventualmente conducir a la producción de energía limpia y barata.
Puntualmente, lo que consiguieron los científicos es un plasma de helio, una nube de partículas cargadas, que duró como una décima de segundo y alcanzó alrededor de un millón de grados Celsius.
El hecho fue recibido como un enorme avance en el reactor estelar (Stellarator) del Instituto Max Planck, una cámara que cuenta con un complejo sistema de imanes y cuyo diseño es diferente de los dispositivos de fusión Tokamak, como el que se usa en el Proyecto ITER.
El mundo de la Física está en una carrera a nivel mundial para poder conseguir dispositivos para crear energía por fusión nuclear de forma estable. Se trata de buscar una fórmula que no sólo imite al Sol, sino que provean abundante energía sin los volúmenes de residuos tóxicos generados por la fisión (división del átomo).
Tras conseguir este favorable resultado, el equipo alemán, con sede en Greifswald, en el noreste de Alemania, pretende en el futuro calentar el núcleo del hidrógeno hasta los cien millones de grados, la condición para que se de la fusión en el interior del Sol. Para ello usarán deuterio.