Dos de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) han revelado una nueva e inusual desintegración de un tipo de partículas, lo que está en consonancia con las predicciones del Modelo Estándar de física de partículas de los años 70.
Estos nuevos resultados fueron publicados en la revista Nature y podrían además abrir, según sus autores, una ventana a teorías más allá de este Modelo Estándar, que describe las relaciones e interacciones de las partículas.
En concreto, los investigadores han descrito la primera observación de una desintegración «muy inusual» de una partícula denominada mesón Bs, que se produce solo en las colisiones de alta energía de los aceleradores de partículas o en la naturaleza mediante interacciones de rayos cósmicos.
El Modelo Estándar predice que este infrecuente proceso subatómico ocurre unas cuatro veces cada mil millones de desintegraciones, pero no se había visto antes: los físicos habían estado buscando evidencias de este proceso de desintegración durante más de 30 años.