Un equipo de doce expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), liderados por el español Juan Carlos Lentijo, llegó a Japón en una misión para evaluar los esfuerzos para desmantelar la central nuclear de Fukushima Daichii.
De acuerdo con la agencia EFE, la visita -organizada por el Gobierno nipón-, tendrá como objetivo revisar los trabajos iniciados para desmantelar los reactores de la planta nuclear, una labor que se estima puede durar hasta cuatro décadas.
“Queremos analizar y evaluar el plan de desmantelamiento desde el punto de vista de un agente independiente” al Gobierno nipón, ha detallado Lentijo durante la presentación en Tokio de la misión. Además, agregó que “queremos hablar con los responsables y poder ofrecerles nuestro consejo”.
Según la agenda del equipo del OIEA, primero se reunirán con expertos de la agencia nuclear nipona y trabajadores de la operadora de la central, TEPCO. Posteriormente, viajarán a la planta para comprobar el estado de los reactores, analizar el proceso de desmantelamiento y los sistemas de control de residuos. Finalmente, el 22 de abril, como culminación de su viaje, presentarán ante los medios los resultados preliminares de su visita, la primera de las dos misiones que el equipo tiene previstas a Fukushima.