El espacio tiene su sede en la ciudad estadounidense de Chattanooga y está dirigido por Christopher Bakken.
La empresa estadounidense Holtec International instaló una filial con el objetivo de dinamizar el sector empresarial de modificación y mantenimiento, en el marco del proyecto de reactivación de la planta de Palisades.
Holtec Maintenance & Modification International (HMI) tiene su sede en Chattanooga, Estados Unidos, y está dirigida por Christopher Bakken.
La compañía informó que la misión es «satisfacer las necesidades urgentes de mantenimiento y modificación de las plantas de energía nuclear operativas del mundo con certeza de rendimiento garantizada».
«Para proporcionar el máximo valor a sus clientes, HMI está preparado para introducir tecnologías de vanguardia, como el mantenimiento preventivo asistido por IA y métodos de reducción de dosis de radiación de la tripulación dirigidos por robots en las plantas de sus clientes», detalló.
Asimismo, destacó que «el modelo de gestión de HMI traerá un control enormemente mejorado de los costos operativos de las plantas nucleares y garantizará una mayor confiabilidad de las plantas, lo que respaldará el esperado renacimiento de la generación nuclear en todo el mundo».
HMI operará bajo los programas de su empresa matriz sobre garantía de calidad nuclear, protección ambiental, garantía de seguridad del personal, gobierno corporativo y gestión de suministros «pero será autónoma por lo demás». Trabajará con la División de Energía Nuclear de Holtec «para proporcionar componentes y sistemas de reemplazo (con ingeniería inversa según sea necesario para reemplazar elementos obsoletos) para cumplir con los cronogramas de interrupción previstos».
Además del trabajo inicial en el proyecto para reiniciar la planta Palisades de 840 MWe, Holtec afirma que están en curso conversaciones con otros clientes en EE.UU. y en el extranjero. «Con el lanzamiento de HMI, ahora podemos proporcionar una capacidad integrada para satisfacer las necesidades operativas de las decenas de plantas SMR-300 que esperamos construir en los EE. UU. y alrededor del mundo», resaltó Rick Springman, presidente de Oportunidades Globales de Energía Limpia de Holtec
Holtec acordó comprar Palisades al entonces propietario y operador Entergy en 2018, antes del cierre programado, para su desmantelamiento. La adquisición se completó en junio de 2022.
El objetivo es que la planta vuelva a funcionar a finales de 2025. La empresa también planea ubicar sus dos primeras unidades de reactor modular pequeño (SMR) en Palisades.