Filipinas planea abrir su primera planta de energía nuclear en 2032

Su objetivo es rebajar su dependencia energética e impulsar la descarbonización.

El Gobierno de Filipinas piensa abrir en 2032 su primera planta de energía nuclear, que también sería la primera del Sudeste Asiático, con el objetivo de rebajar su dependencia energética e impulsar la descarbonización. «Nuestro objetivo es tener una planta de energía nuclear comercialmente operativa para 2032 que permita proveer inicialmente al menos 1.200 megavatios al suministro energético, y aumentar gradualmente a 4.800 megavatios para 2050», precisó en un comunicado la vicesecretaria del Departamento de Energía, Sharon Garin.

La representante de Manila, quien participó en la conferencia general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica -entre los días 16 y 20 de septiembre en Viena-, presentó la hoja de ruta del gobierno filipino para desarrollar su programa de energía nuclear.

Garin reveló que el Ejecutivo filipino tiene como prioridad aprobar una legislación centrada en asegurar la seguridad nuclear y garantizará que existan marcos legales y regulatorios para salvaguardar la salud pública, la protección del medio ambiente y la seguridad nacional, apunta el comunicado emitido el miércoles.

Desde 2022, bajo el mandato del expresidente Rodrigo Duterte, Filipinas considera apostar por la energía nuclear como una fuente alternativa al carbón.

Cuatro meses antes de abandonar el poder, Duterte ordenó valorar la apertura de la central nuclear de Bataan, la primera en construirse en el Sudeste Asiático y cuya obra terminó en 1984, pero que nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Por su parte, Indonesia anunció su plan de apostar por la energía atómica y construir una central nuclear en la isla de Borneo que podría entrar en funcionamiento alrededor de 2032.

Vietnam, donde en 2009 se inició la construcción de dos plantas de energía nuclear cuyas obras se detuvieron en 2016 a raíz del desastre nuclear de Fukushima y problemas de financiación, también indicó sus intenciones de adoptar la energía nuclear, sin embargo, no concretó sus planes.