La empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA-S.A.) informó que el viernes 22 de febrero finalizó la carga de elementos combustibles en el reactor de la Central Nuclear Atucha II. Según el propio comunicado, “se trata de una tarea histórica en el proceso de la puesta en marcha de la planta”.
El trabajo comenzó el 14 de diciembre pasado e implicó cargar en el interior del reactor 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central. Estas piezas han sido producidas íntegramente en el país por la empresa Fae S.A. y contienen 85 toneladas de uranio.
Sobre las características de los elementos combustibles, la empresa explicó que cada uno “está compuesto por 37 barras de un material denominado zircaloy, una aleación de zirconio y aluminio” y “contiene pastillas de uranio natural”.
“La columna del elemento combustible está formada por la parte activa de 5,30 metros de longitud, un cuerpo de relleno de acero inoxidable que mide 4.16 metros y pesa 255 kilos y un cuerpo de cierre de 0.50 metros y 30 kilos aproximadamente. Esto hace un peso total de 539 kilos y una longitud de 9.76 metros por cada elemento combustible”, agregó el comunicado.
Tras finalizar con éxito esta importante tarea, los próximos pasos son realizar una prueba en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización con la red nacional. Finalmente, se retirará el total del agua liviana del sistema, se procederá a su secado, y se cargará con 600 toneladas de agua pesada producida en la Planta de Arroyito, Provincia de Neuquén.
Luego de estas tareas, Atucha II estará en condiciones de comenzar a generar energía eléctrica e integrarse al Sistema Interconectado Nacional, al cual aportará el equivalente al 4% del consumo total del país.