Participaron más de 300 profesionales del país y del exterior.
Desde el lunes 23 al viernes 27 de septiembre, se realizó por sexta vez la Escuela Avanzada de Protección Radiológica «José A. Balseiro». La actividad contó con una amplia participación de profesionales de Argentina y de Latinoamérica. La iniciativa apuntó a que la protección radiológica pueda ser abordada de modo multidisciplinario, porque su práctica se desarrolla en la sociedad.
Es así que se abordó desde la ingeniería, la física, la medicina, la biología, como también por la normativa, la comunicación y las ciencias sociales.
En esta edición, las temáticas abordadas fueron dosimetría y monitoreo de neutrones, gestión de residuos radiactivos, seguridad física de las instalaciones relevantes y comunicación.
El programa incluyó charlas a cargo de expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), INVAP e invitados internacionales del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España. También se realizaron visitas a distintas instalaciones del Centro Atómico Bariloche, como el reactor experimental RA-6 y el depósito de residuos radiactivos, y una recorrida por el centro de medicina nuclear de la Fundación Intecnus.
«Esta es una Escuela que se hace cada dos años con el fin de crear un espacio físico en el Instituto y en el Centro Atómico Bariloche a profesionales, técnicos expertos en protección radiológica para generar discusiones, cooperaciones, colaboraciones y actualización en la capacitación continua de cada uno de nosotros», explicó Pablo Andrés, docente del Instituto Balseiro
«Me gustaría agradecer a los participantes y a los expositores, a las instituciones que hacen esto posible y a distintas empresas y organismos que se van sumando año tras años, como por ejemplo INVAP, la Sociedad Argentina de Radioprotección, la Autoridad Regulatoria Nuclear; un montón de organismos que hacen posible justamente que esto se pueda desarrollar. Esperamos poder hacer una 7ª escuela en septiembre de 2026», resaltó.
Se inscribieron 320 personas, de las cuales 50 asistieron de forma presencial y el resto siguió las actividades a través de una transmisión online. Cabe destacar que participaron profesionales de la CNEA, de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y de INVAP, así como de hospitales e institutos de investigación de Colombia y Ecuador.
Además, colaboraron la Fundación Balseiro, INVAP, la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), la ARN, la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).