El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó que la empresa estatal Dioxitek, encargada del procesamiento de dióxido de uranio, se mudará desde la provincia de Córdoba hacia Formosa, en donde ya comenzaron las obras.
La confirmación llega después de varios proyectos para radicar la nueva planta en La Rioja y en la localidad cordobesa de Embalse, en un terreno pegado al de la central nuclear.
El 99 % de Dioxitek es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el 1 % restante, de la Provincia de Mendoza. En la planta, ubicada desde 1982 en el barrio Alta Córdoba, se elabora dióxido de uranio, una materia prima que se utiliza para la producción del combustible de las centrales nucleares del país. Allí, también se elaboran fuentes selladas de cobalto 60, de diversos usos industriales y medicinales.
Decir que «se mudará desde la provincia de Córdoba hacia Formosa…» es despersonalizar este proceso que va a dejar an la calle a todos los trabajadores que no quieran/puedan mudarse a Formosa. ¿Por qué hablamos de industria y producción y no de los trabajadores y su rol en la política nuclear argentina?