Financiación conjunta de República Checa y Francia

Planean potenciar la investigación y construir nuevos reactores.

La República Checa y Francia cooperan en la financiación de proyectos conjuntos de investigación en el ámbito de la energía nuclear, en el marco del nuevo acuerdo firmado entre la Agencia Tecnológica de la República Checa y la Agencia Nacional de Investigación de Francia.

La noticia fue confirmada en rueda de prensa por el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, y la ministra francesa de Transformación Energética, Agnés Pannier-Runacher.

“Este año será un gran avance para la energía nuclear en la República Checa. Seleccionaremos al proveedor para un nuevo reactor nuclear en Dukovany y decidiremos el número de nuevos reactores. Para lograr con éxito estos objetivos, necesitamos las condiciones más justas para apoyar la energía nuclear dentro de la Unión Europea. Creo que podemos contar con el apoyo de Francia en este sentido”, señaló el ministro Síkela.

A su vez, el ministro checo también apoyó la propuesta de la Comisión Europea de crear una Alianza Industrial. El funcionario afirmó que podría facilitar y acelerar el desarrollo y despliegue de pequeños reactores modulares en el mercado europeo.

Por su parte, la ministra Pannier-Runacher, admitió: “La relación con la República Checa es estratégica para Francia. Nuestros países son actores importantes en la industria nuclear europea, así como en la energía y la industria. A nivel europeo, colaboramos estrechamente con el ministro Síkela para defender el papel central de esta fuente de energía en una combinación energética baja en carbono dentro de la Alianza Nuclear”.

Ambos países también tienen previsto favorecer la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo de la energía nuclear en la Unión Europea, según la agencia de noticias Sputnik.

Para aumentar la proporción de energía baja en carbono en su combinación eléctrica, el gobierno checo quiere desarrollar un nuevo reactor de agua a presión (PWR) de 1.200 megavatios y potencialmente tres más.

A finales de octubre, República Checa aceptó ofertas de las empresas nucleares estadounidenses Westinghouse, la surcoreana KHNP y la francesa EDF. Las ofertas se están examinando actualmente antes de «una posible segunda fase de examen de los demás reactores», precisó la oficina de Pannier-Runacher. El contrato para el primer reactor debería firmarse en 2024, la construcción comenzaría en 2029 y las primeras pruebas, en el mejor de los casos, en 2036.

Cabe destacar que Francia es el mayor productor europeo de energía nuclear y también toma parte activa en este ámbito en República Checa. A partir de este año, la empresa francesa Framatome suministra combustible a la central nuclear checa de Temelin, ubicada en el suroeste del país.

Asimismo, la compañía francesa EDF es uno de los principales competidores para construir una unidad de energía en la central nuclear checa de Dukovany.

Por otra parte, el país galo proyecta la puesta en marcha de nuevas capacidades de producción de energía nuclear para 2050 equivalentes a ocho reactores de la tecnología EPR.