La compañía eléctrica finlandesa Fennovoima estima que el proyecto para construir la central nuclear Hanhikivi-1 contará con inversiones locales de hasta 2.800 millones de euros. El reactor de 1.200 megavatios se instalará en la costa oeste del país y podría comenzar a generar electricidad en 2024.
La información fue difundida por Minna Forsström, directora de Fennovoima, quien aseguró que «hasta 2.800 millones de euros serán inversiones locales”. Destacó también que el proyecto, evaluado entre 6.500 y 7.000 millones de euros, representa una gran oportunidad para las compañías y la economía finlandesa.
Fennovoima, a cargo del proyecto Hanhikivi-1, es un consorcio formado por 61 empresas industriales y eléctricas finlandesas, y la compañía rusa Rusatom Energy International, que pertenece a la corporación Rosatom.
Hanhikivi 1 será el sexto reactor de Finlandia. Será una unidad de Generación III, que comenzará a construirse con el apoyo de Rusia. Para ello, los dos países firmaron el acuerdo para su construcción en 2013 y un año después el Parlamento finlandés dio luz verde al proyecto.
Actualmente, Finlandia tiene cuatro unidades en operación ubicados en dos emplazamientos, Loviisa y Olkiluoto, que generan actualmente el 35% de su electricidad. Además, está en construcción una quinta unidad –Olkiluoto 3-, un reactor europeo de tercera generación de tipo EPR.