Usualmente, los residuos radiactivos y nucleares se deposita en instalaciones ubicadas sobre la tierra, pero Finlandia ha tomado la decisión de crear depósitos herméticos y subterráneos para almacenarlos.
En una pequeña isla en la costa oeste del país, llamada Olkiluoto, se enterrará el material radiactivo y combustible usado del país escandinavo. El proyecto –que requiere una inversión de 4 mil millones de dólares- consiste en la excavación de una serie de túneles a más de 420 metros bajo tierra.
El depósito contará en una red de túneles con un área de extensión de 42 metros. Este espacio recibirá 5.000 toneladas de material colectado entre los años 2020 y 2120, cuando será sellado para siempre.
El material radiactivo gastado será depositado en contenedores de hierro sellados en latas de cobre grueso, que estarán rodeadas de arcilla (para evitar movimientos y filtraciones de agua). Luego, estas latas descenderán a los túneles, los cuales se sellarán con tapas de ferrocemento, para garantizar que el sitio permanezca completamente inaccesible.
Aunque se cree que de esta manera los residuos estarán seguros por cientos de años, los científicos están asegurándose aún más medidas para que el material no corra riesgos de escape en 100.000 años.