Físicos siberianos colaboran con el desarrollo de instalaciones termonucleares

Instalación TermonuclearUn equipamiento diseñado por científicos del Instituto de Física Nuclear de Novosibirsk ayudó a una compañía norteamericana que se dedica a la creación de instalaciones termonucleares de nueva generación, a implantar un récord de tiempo de mantenimiento del plasma.

«Los desarrollos de los científicos de Novosibirsk fueron utilizados exitosamente en los experimentos realizados en la instalación de plasma S2-U de la compañía Tri Alpha Energy (TAE), en los que se obtuvieron resultados impresionantes de mantenimiento de plasma», explica un comunicado del Instituto de Física Nuclear.

Por su parte, desde la compañía Tri Alpha Energy informaron que en este reactor lograron mantener el plasma durante 5 milésimas de segundo, lo cual es considerado un tiempo considerable en este tipo de experimentos.

Actualmente, el sistema termonuclear más estudiado es el tokamak o cámara toroidal con bobinas magnéticas, una instalación en forma de anillo que contiene magnéticamente el plasma. Este principio es utilizado en la creación del reactor termonuclear experimental ITER (Francia).

En tanto, la empresa norteamericana está desarrollando un sistema propio de instalación, consistente en un reactor lineal que para contener el plasma utiliza un campo magnético invertido. Además, cuenta con unos generadores únicos desarrollados en el marco de un contrato con la institución científica rusa.