El Gobierno de la provincia de Formosa anunció que este mes comienza el dictado de la “especialización en instalaciones nucleares”. La oferta educativa estará direccionada a egresados de escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia, y tendrá directa relación con la demanda que irá surgiendo a partir de las instalaciones que se desarrollen en la provincia.
De acuerdo con el ministro de Cultura y Educación formoseño, Alberto Zorrilla, “en función del plan provincial vinculado a la energía nuclear a la vida científica y tecnológica, consideramos fundamental comenzar a preparar a nuestros egresados de escuelas técnicas, para lo cual se ofrecerá una nueva oferta educativa. Se trata de una especialización técnica en instalaciones nucleares”.
Además, explicó que “se trata de una especialización que les habilitará a ser ayudantes de profesionales. Es decir que se trata del primer escalón, porque también estamos pensando en otras ofertas universitarias o técnicas superiores para seguir avanzando. Pero con esta especialización tendrán las primeras herramientas para poder incorporarse a toda esta dinámica de la ciencia nuclear que comienza a desarrollarse en Formosa”.
La especialización –que comienza este 23 de septiembre- tiene una duración de un año y se dictará en el laboratorio de la EPET 1, el cual fue inaugurado recientemente y dispone de todo el equipamiento necesario. Los contenidos fueron diseñados por técnicos ingenieros y científicos del Instituto Balseiro y del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, además del aporte local de técnicos de la EPET 1 y del área ministerial de Educación Técnica.