Como resultado del acuerdo firmado entre las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Gobierno de la provincia de Formosa, en 12 meses deberá concretarse la adquisición de la totalidad equipamiento y la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para la instalación del nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia del Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón.
Para instalar este nuevo centro, se comprarán equipos PET/CT, un ciclotrón, un equipo de Braquiterapia, un acelerador lineal de alta energía y un laboratorio de Radiofarmacia, donde se prepararán los radiofármacos de muy corta vida media (del orden de pocos minutos) necesarios para llevar a cabo los estudios que se soliciten.
El PET/CT, por su parte, combina en un mismo aparato el tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un avanzado tomógrafo computado multicorte (CT). Ambas técnicas permiten obtener imágenes anatómicas y funcionales de muy alta resolución, brindando un diagnóstico preciso.
El equipo de braquiterapia es otro de los rubros consignados en el convenio que celebraron para el montaje del Centro de Medicina Nuclear de Formosa. Se trata de un tipo de terapia de radiación usada para tratar cánceres en todo el cuerpo, inclusive los de próstata, cerviz, cabeza y cuello, piel, seno, vesícula biliar, útero, vagina, pulmón, recto y ojos.
También se instalará un acelerador lineal, un aparato que permite el tratamiento de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones. Al poder adaptar la dosis de irradiación a la anatomía de los volúmenes deseados, con este equipo se consigue disminuir la radiación de los órganos sanos y aumentarla en el tejido enfermo.