Arribó a la ciudad de Formosa parte del equipamiento para el futuro Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se encuentra en construcción en el predio del Hospital de Alta Complejidad (HAC).
El cargamento consiste en un Sistema híbrido PET/CT Premium de baja dosis, para aplicaciones oncológicas, cardíacas y planificación para radioterapia; más un Tomógrafo computado multicorte con simulación para radioterapia y gatillado respiratorio.
La entrega de estos equipos forma parte de la primera etapa. La segunda será la recepción de más equipos, como aceleradores lineales, que se esperan para la primera quincena de septiembre, completando así casi el 90% del equipamiento total del Centro. Luego queda la entrega del equipamiento restante, que depende del avance de la obra de infraestructura y se estima estarán recibiéndose en diciembre o enero del año que viene.En paralelo se están llevando capacitaciones a recursos humanos que integrarán la plantilla de trabajadores; 23 profesionales se encuentran en la fase de práctica profesional, ya han sido acreditados y han realizado los cursos requeridos.
La construcción de Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa se enmarca dentro del Plan Federal de Medicina Nuclear, que tiene por objeto dotar a nuestro país de las herramientas tecnológicas que la actividad nuclear posee para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como las oncológicas.
El Plan Federal de Medicina Nuclear –impulsado por el Ministerio de Planificación Federal y la Comisión Nacional de Energía Atómica- prevé una inversión inicial de 4300 millones de pesos en equipamiento para los centros que se encuentran en funcionamiento, en construcción y proyectados a lo largo de todo el país.
Actualmente se encuentran en ejecución nuevos Centros de Medicina Nuclear en la Ciudad de Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, Santa Rosa (La Pampa), Bariloche (Río Negro), Río Gallegos (Santa Cruz) y Jujuy.