Mediante una videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró un radar primario fabricado por la empresa estatal INVAP, que se encuentra ubicado en la ciudad formoseña de Las Lomitas, en la frontera norte del país.
En el aeródromo de las Lomitas, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, fueron los encargados de poner en funcionamiento el nuevo radar 3D, que tiene un alcance de 400 kilómetros y forma parte de un plan de producción de siete radares que fabricará INVAP.
Sobre la fabricación del radar de largo alcance, la presidenta destacó que los “profesionales argentinos están desarrollando tecnología de primer nivel, porque hemos puesto a la ciencia y a la tecnología como una política de Estado”.
Por su parte, Rossi destacó la importancia del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner en 2004 al considerar que «antes había sólo 4 aeropuertos con radares y hoy hay 26”. Remarcó, además, que actualmente el 95% de las rutas aéreas está radarizada.
El Ministro subrayó que para la incorporación de radares de defensa en los últimos años la inversión supera los $ 1.000 millones, y señaló que “apostar a los diseños científicos y tecnológicos argentinos es una fuente de soberanía”.
En tanto, el subsecretario General de INVAP, Hugo Albani, explicó las características del radar y sostuvo que “el próximo año estarán instalados los otros radares” que se encuentran en proceso de construcción y eso permitirá “cubrir todo el escudo fronterizo norte”.