En el marco de la construcción de un “Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia” en Formosa, se concretó la apertura de ofertas para la adquisición de un acelerador de partículas para la fabricación de radioisótopos y equipos de radioterapia. El acto fue encabezado por el titular de la cartera de Economía de la Provincia, Jorge Ibáñez; el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima; y el escribano mayor de gobierno, Héctor Gallardo.
Durante la reunión, se ratificó también que el plazo estipulado para la adquisición definitiva de todos los equipos es de doce meses, e igual cantidad para la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para la instalación del todo el equipamiento, que incluye un PET/CT, un Ciclotrón, un Laboratorio de Radiofarmacia, un equipo de Braquiterapia y un Acelerador Lineal de Alta Energía.
El doctor Decima explicó que el acelerador de partículas que se va a adquirir, permite la formulación de radioisótopos. Aludió a que “se dispondrá de un laboratorio que formula el radioisótopo como un elemento inyectable y que facilita la captación de imágenes muy pequeñas, en forma celular, de las lesiones que pueda tener el paciente”. Además, destacó que “para el tratamiento se adquirirá un equipo de radioterapia, que posibilitará efectuar tratamientos para los que antes los pacientes debían viajar a otras provincias”.