Fortalecimiento del control en el Caribe

12 Estados Miembros del OIEA en el Caribe están participando en un nuevo proyecto de cooperación técnica, lanzado este mes, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de la infraestructura de seguridad nuclear y radiológica en la región.

El proyecto, que se deriva de dos proyectos similares lanzados en 2016, tiene como objetivo aprovechar el progreso ya logrado en la región: algunos países ya han establecido agencias reguladoras provisionales, mientras que otros ya han redactado o están redactando actualmente una legislación nuclear. El nuevo proyecto se centrará en la capacitación relacionada con la redacción de reglamentos, la protección radiológica a nivel del usuario final y las funciones operativas de los reguladores, incluidas las notificaciones, autorizaciones e inspecciones, para promover una mayor seguridad radiológica en la región y garantizar que los países participantes puede extraer todos los beneficios industriales, de investigación y médicos de la ciencia nuclear.

De los 14 países y territorios independientes que conforman la Comunidad del Caribe (CARICOM), nueve se han unido al OIEA en los últimos siete años. A medida que estos nuevos Estados miembros se expanden y aceleran su compromiso con las tecnologías y técnicas nucleares, ha surgido la necesidad correspondiente de establecer una infraestructura reguladora y garantizar un control sostenible de las fuentes de radiación.

En 2016, se lanzaron dos proyectos de cooperación técnica, diseñados para desarrollar y fortalecer la supervisión reguladora de actividades que involucran fuentes de radiación ionizante en el Caribe. A través de estos proyectos, se brindó apoyo a 11 países del Caribe mientras trabajaban para instituir leyes y reglamentos nucleares , personal capacitado en los fundamentos de la seguridad radiológica y funciones reguladoras, registros nacionales establecidos de fuentes de radiación y capacidades desarrolladas para una preparación y respuesta efectiva a emergencias radiológicas.

Uno de los proyectos de cooperación técnica, lanzado en 2016, tenía como objetivo abordar estas brechas de información, apoyando a los recién llegados del Caribe al OIEA en su desarrollo de inventarios nacionales de fuentes radiactivas. Usando el OIEA El Sistema de Información de la Autoridad Reguladora (RAIS) , los cursos de capacitación en 2016 y 2017 aclararon cómo establecer y mantener registros y registros efectivos de inventarios de fuentes nacionales, además de diseñar estrategias nacionales más amplias para la protección contra la radiación . Diez países y territorios participantes, incluido Curazao, un país constituyente del Reino de los Países Bajos, lograron establecer los primeros registros nacionales, que identifican qué instituciones están utilizando fuentes radiactivas, sus parámetros, los certificados correspondientes y las medidas de seguridad requeridas que han implementado.

El segundo proyecto se centró en el desarrollo de capacidades reguladoras, con el objetivo de fomentar una mayor alineación con las Normas de Seguridad del OIEA. A través de cursos de capacitación, tanto nacionales como regionales, y reuniones de coordinación, el proyecto ayudó a desarrollar un nuevo cuadro de profesionales en la región, equipado con las habilidades técnicas y la perspicacia necesarias para evaluar las medidas de protección contra la radiación, implementar normas de seguridad y diseñar la preparación para emergencias y Planes de respuesta. Se espera que estos participantes en el curso de capacitación formen el núcleo de los grupos directivos, lo que a su vez garantizará el establecimiento de organismos reguladores en el Caribe.