El espacio cuenta con talleres gestionados por CERCA, filial de la empresa.
Framatome abrió un nuevo taller en sus instalaciones de Romans-sur-Isère, en el departamento de Drôme, en el sureste de Francia, dedicado a la fabricación de combustible para reactores de investigación y de blancos para isótopos médicos. El emplazamiento cuenta con talleres gestionados por CERCA, filial de Framatome, para la fabricación de elementos combustibles para reactores de investigación. Estos talleres se organizan en torno a una zona de uranio donde se produce polvo compactado para formar elementos combustibles y dianas de uso médico.
Como parte de su política de inversiones y para hacer frente al crecimiento previsto para los próximos años, el sitio decidió sustituir la zona de uranio existente por una nueva zona de uranio con nuevos equipos, adaptándola a los últimos estándares de seguridad nuclear.
«Hemos aprovechado más de 65 años de experiencia para optimizar los procesos en las nuevas instalaciones», afirmó Lionel Gaiffe, vicepresidente ejecutivo sénior de la Unidad de Negocio de Combustibles de Framatome. A su vez, subrayó: «La seguridad, la protección, las consideraciones ambientales y la fiabilidad de las instalaciones fueron nuestra prioridad. Podemos estar orgullosos de estas nuevas instalaciones, que garantizarán el suministro de combustible para reactores de investigación y objetivos médicos a nuestros clientes durante las próximas décadas».
La unidad CERCA está activa en las instalaciones de Romans-sur-Isère desde 1959. CERCA es el principal proveedor de combustible para reactores de investigación, abasteciendo a casi todos los reactores de investigación europeos y a una parte significativa de los reactores de investigación a nivel mundial. La filial de Framatome fabricó más de 20.000 elementos combustibles para reactores de investigación de todo el mundo. El 75% de los escaneos de tecnecio-99m del mundo se realizan utilizando objetivos médicos producidos por CERCA.
La sustitución de la zona de uranio tiene como objetivo evitar las interrupciones de actividad vinculadas a la obsolescencia de los equipos, en un contexto en el que la regularidad de las entregas sigue siendo crucial para los establecimientos usuarios. Framatome no comunicó el monto total de inversión asignado al proyecto.