El ministro de Ecología de Francia, Nicolas Hulot, anunció que su país cerrará hasta 17 reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con el objetivo de bajar hasta el 50% el componente atómico en la matriz energética (actualmente del 75%).
«Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores (…) serán tal vez hasta 17 reactores, pero aún tenemos que verlo», explicó el ministro francés durante una entrevista radial.
Hulot reiteró que para alcanzar el objetivo marcado en la ley de transición energética, «a medida que bajamos nuestro consumo y diversificamos nuestra producción, vamos a cerrar un cierto número de reactores».
Pese a ello, recordó la «situación económica, social e incluso de seguridad” es muy diferente en cada central nuclear, por lo que habrá que tener en cuenta estos factores a la hora de planificar los cierres.
El pasado jueves 6 de julio, el funcionario presentó un ambicioso plan climático para este quinquenio, que incluye la prohibición de vender automóviles movidos por gasolina o diesel a partir de 2040.
En este marco, Francia dejará de producir electricidad con carbón «de aquí a 2022», lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5% del total. En tanto, para las energías renovables se planea subir su aporte al 32% en 2030.