Francia conecta a la red su primer reactor nuclear desde 1999

La fase de pruebas finalizaría durante el verano de 2025.

Francia conectó el sábado por la mañana el reactor nuclear Flamanville 3 a su red, según anunció la empresa estatal EDF, en la primera incorporación en 25 años. «Los equipos de EDF han logrado la primera conexión del ePR de Flamanville a la red nacional a las 11:48 de la mañana. El reactor ya está generando electricidad» declaró EDF en un comunicado.

El reactor Flamanville-3, situado en el noroeste del país, añade 1,6 gigavatios de potencia, lo que eleva la capacidad atómica total de Francia a unos 63 gigavatios La nueva instalación funcionará a capacidad variable durante su fase de pruebas, que se espera que finalice durante el verano de 2025. EDF seguirá probando el equipo y los sistemas de seguridad a distintas cargas, incluidas más de 10 paradas y reinicios, en los próximos meses, según declaró el viernes Regis Clement, jefe adjunto de producción nuclear de EDF.

La unidad se detendrá durante al menos 250 días para una comprobación completa, así como para un cambio previsto de la tapa de la vasija del reactor, añadió.

El llamado reactor presurizado europeo, más potente que las unidades más antiguas de la empresa, lleva 12 años de retraso tras una serie de contratiempos.

El reactor Flamanville-3 -el primero de este tipo desde la conexión de Civaux 2 en 1999- se unirá a la flota de 56 reactores de EDF en Francia, que generan más de dos tercios de la electricidad del país. Es el mayor de Francia, con 1.6 gigavatios (GW), y uno de los mayores del mundo, junto con el chino Taishan, de 1.75 GW, basado en un diseño similar, y el finlandés Olkiluoto.