La compañía EDF ha anunciado que ha concluido las operaciones de montajes mecánicos del circuito primario principal del reactor europeo avanzado (EPR) que se está construyendo en Flamanville (Francia).
De esta forma y según el calendario previsto, se han podido instalar grandes componentes como los cuatro generadores de vapor, la vasija del reactor, el presurizaor y las tuberías primarias. Todas estas tareas se procedieron a realizar a finales del año pasado, cuando concluyeron los trabajos principales de ingeniería civil.
El Director ejecutivo de EDF, Xavier Ursat, encargado de los nuevos proyectos nucleares, declaró que «la consecución de este primer hito es un paso fundamental para la puesta en marcha del reactor, que está programado para el cuarto trimestre de 2018».
Estas acciones, añadió el directivo, «demuestran la eficacia de la nueva organización puesta en marcha para garantizar el control industrial del emplazamiento y el compromiso colectivo de todos nuestros socios».
Francia es el país europeo con más reactores nucleares. Tiene 58 en operación, que producen alrededor del 77% de la electricidad. Además, en la actualidad construye este nuevo reactor en un emplazamiento que cuenta con otras dos unidades operativas.