Francia completó la nacionalización de la eléctrica EDF

El objetivo es potenciar la energía nuclear para la transición energética.

El Estado francés anunció la conclusión del proceso de nacionalización total de la eléctrica EDF, surgida de la apuesta del Gobierno de Emmanuel Macron, de potenciar la energía nuclear para la transición energética.

El Ministerio de Economía y Finanzas ordenó la retirada obligatoria de los títulos de accionistas minoritarios que no los habían aportado a la opa lanzada el pasado año. El departamento de Economía recordó que se trata de establecer “el carácter plenamente soberano de las actividades de producción de electricidad de origen nuclear” y “reafirmar el apoyo de largo plazo del Estado a la estrategia industrial de EDF”.

Además, afirmó que incluye “el lanzamiento de un programa de construcción de reactores nucleares de tecnología EPR2 en Francia”.

Francia cuenta con un parque de 56 reactores nucleares, que normalmente generan un 70 % de la electricidad del país. Sin embargo, Macron planea la construcción de al menos media docena de reactores que tendrían que entrar en servicio entre 2037 y 2050. Cabe señalar que el pasado 3 de febrero, el Estado ya controlaba casi el 96% del capital de la empresa.

El gobierno señaló que “EDF seguirá teniendo un papel estratégico para la producción en Francia de una electricidad descarbonizada, disponible y competitiva. La decisión de nacionalizar había sido comunicada el 19 de julio de 2022.

Para finalizar, Bruno Le Maire, Ministro de Economía, Hacienda y Soberanía Industrial y Digital de Francia, destacó que permitirá “acelerar proyectos importantes, como aumentar la producción de energía nuclear en respuesta al crecimiento de la demanda eléctrica”.