Una explosión sin riesgo radiactivo se produjo en la mañana del jueves 9 de febrero en la unidad 1 de la Central Nuclear de Flamanville, en el norte de Francia. Cinco personas resultaron intoxicadas pero las autoridades y la compañía operadora EDF aseguran que “no hay riesgo de contaminación” ni fugas radiactivas.
El incidente se produjo a las 9.40 de la mañana (hora francesa) en la sala de máquinas de la planta de Flamanville, y para las 12 ya había terminado. Sin embargo, como consecuencia, el reactor número 1 de la central fue apagado y desconectado de la red.
Olivier Marmion, un responsable en la planta, informó que el incidente se produjo fuera de la zona nuclear debido a la explosión un ventilador de la sala de máquinas. “Es un hecho técnicamente significativo pero no es un accidente nuclear”, precisó.
«Por el momento se están investigando las causas del accidente, la versión más probable es un corto circuito», dijo, por otro lado, un vocero de EDF que además recalcó que el incidente fue “sin víctimas y sin repercusiones para la seguridad y el medio ambiente».
La energía nuclear provee la mayor parte de la electricidad en Francia, pero muchas instalaciones están llegando al fin de su vida útil. Concretamente, Flamanville está en funcionamiento desde la década del 80: tiene dos reactores de 1300 megavatios. El primero opera desde 1985 y el segundo desde 1986.
Para renovar su parque nuclear, desde 2007 Francia está construyendo un reactor de tercera generación ERP (Reactor de Agua a Presión Europeo) en Flamanville, en la zona de la Manche en Normandía. Se estima que entrará en operación en 2018.