El camión que transportaba cobalto 60 y que fue robado a punta de pistola el pasado lunes en una gasolinera de Tepojaco (México) fue hallado anoche por las autoridades mexicanas a un kilómetro de la pequeña localidad agrícola de Hueypoxtla.
Según fuentes policiales mexicanas, la caja que contenía el material radiactivo estaba vacía. Al parecer, los ladrones la transportaron durante 500 metros y la abandonaron. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cobalto 60 es un isótopo «extremadamente peligroso», que puede causar la muerte si alguien entra en contacto con él sin la debida protección.
Debido a la alta peligrosidad del material, las autoridades mexicanas pusieron en alerta máxima a siete estados del centro del país (Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Distrito Federal), informaron del robo a la OIEA, e instaron a la colaboración ciudadana para dar con el camión robado.
Ante el hallazgo, las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México (CNSNS) aseguraron que la población cercana no ha corrido riesgo de contaminación ya que el material fue hallado en una zona deshabitada. Sin embargo, advirtió que cualquier persona que lo haya manipulado sin la debida protección corre peligro de muerte.
El camión transportaba un equipo médico en desuso que contenía 60 gramos de cobalto 60, que había sido usado en un hospital de Tijuana, a un centro de desechos radiactivos y los ladrones aprovecharon la parada del conductor en una gasolinera para asaltarle a punta de pistola.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias aseguran que el único objetivo de los ladrones era robar el camión y que no tenían interés alguno en el cargamento transportado.