Fuerte apoyo a la energía nuclear en el Reino Unido y Suiza

La crisis energética de Gran Bretaña y el aumento de las facturas de calefacción alimentaron el apoyo para la construcción de nuevas centrales nucleares en el Reino Unido, según una encuesta. A su vez en Suiza «la mitad de la población está a favor del uso continuado de la energía nuclear».

Una encuesta del Reino Unido realizada por la consultora de estrategia internacional Stonehaven encontró un aumento del 25% en el apoyo neto a la energía nuclear desde junio de 2021, con un apoyo creciente en todos los grupos de edad, naciones y regiones del país.

Stonehaven viene indagando sobre si «El gobierno debería apoyar la construcción de nuevas plantas de energía nuclear»  y utilizando para este análisis en 39 encuestas desde junio de 2021, y cada encuesta tiene un tamaño de muestra mínimo de 2000 personas cada una a nivel nacional.

«Hace solo dos años, solo los partidarios conservadores y las personas mayores de 65 años mostraron un apoyo neto a la nueva energía nuclear», señaló Stonehaven; pero «ahora, incluso los jóvenes de 18 a 24 años quieren que se construyan nuevas centrales eléctricas, mientras que los partidarios del Partido Laborista, Liberal Demócrata e incluso del Partido Verde respaldan nuevas construcciones». 

Este «cambio radical» en el apoyo a la energía nuclear sigue a la guerra de Rusia en Ucrania y la crisis energética mundial que obligó al gobierno del Reino Unido a intervenir el invierno pasado para frenar las crecientes facturas de calefacción en Gran Bretaña. A pesar de la garantía del precio de la energía del gobierno y la caída de los precios mayoristas del gas, se espera que las facturas aumenten en un promedio del 20 % el próximo mes, lo que llevará una factura anual típica a GBP3000 (USD3578).

“Aunque existen variaciones en la demografía, está claro que la percepción pública está cambiando drásticamente a favor de la energía nuclear”, dijo Stonehaven. «Como la autosuficiencia energética y la lucha contra el cambio climático siguen siendo una prioridad, es probable que este apoyo aumente aún más y proporcione un terreno propicio para la industria nuclear.

«También hay implicaciones para los inversores y desarrolladores nucleares que buscan financiar y construir plantas nucleares de gran gigavatio y pequeños reactores modulares (SMR) en el Reino Unido. La inercia dominó la formulación de políticas nucleares durante décadas por temor a la reacción del público. Ahora los inversores y desarrolladores pueden confiar en el dividendo político disponible para los formuladores de políticas al buscar un enfoque pro-construcción de la energía nuclear».

En su Estrategia de Seguridad Energética , publicada en abril del año pasado, el gobierno del Reino Unido estableció sus ambiciones para ocho nuevos reactores, más SMR, ayudando a producir una capacidad de 24 GWe para 2050, lo que representa alrededor del 25 % de la demanda de electricidad proyectada del Reino Unido. La participación de la energía nuclear en el Reino Unido es actualmente de alrededor del 15%, sin embargo, casi la mitad de la capacidad actual del país se retirará para 2026 y todos menos uno de sus reactores se retirarán para 2030.

Soporte estable en Suiza

Mientras tanto, una encuesta realizada entre el 15 y el 26 de febrero por el instituto de investigación de mercado DemoSCOPE en nombre del Foro Nuclear Suizo ha confirmado que el apoyo a la energía nuclear se mantiene estable.

Según la encuesta en línea de 1019 personas del 15 al 26 de febrero en la Suiza de habla alemana y francesa, el 49 % de la población sigue estando a favor del uso continuado de la energía nuclear, mientras que el 38 % la rechaza. 

De los encuestados en la última encuesta que dijeron que apoyan el uso de la energía nuclear, el 87% dijo que la generación de energía suficiente sigue siendo el argumento principal, mientras que el 47% da como razón el logro de los objetivos climáticos de Suiza.

La mitad de los encuestados dijo que cree que la población debería tener la oportunidad de decidir en casos individuales si se debe construir o no una nueva planta de energía nuclear, frente al 49% en febrero de 2022 pero por debajo del 52% en julio.

«Los resultados de la encuesta muestran que una gran parte de la población suiza ahora tiene una aprobación estable para la energía nuclear y ninguna mayoría para la prohibición de la construcción de nuevas plantas de energía nuclear», dijo Hans-Ulrich Bigler, presidente del Foro Nuclear Suizo. «Esto demuestra que los suizos son claramente escépticos sobre si el futuro suministro de energía y los objetivos climáticos se pueden asegurar o alcanzar sin la energía nuclear».

Suiza tiene actualmente cuatro reactores nucleares que generan alrededor del 35% de su electricidad. Se buscó una nueva política energética suiza en respuesta al accidente de marzo de 2011 en la planta de Fukushima Daiichi en Japón. Dos meses después, tanto el parlamento como el gobierno suizos decidieron abandonar la producción de energía nuclear. La iniciativa Estrategia Energética 2050 elaborada por el Consejo Federal pide una retirada gradual de la energía nuclear. También prevé un mayor uso de energías renovables e hidroeléctricas, pero anticipa una mayor dependencia de los combustibles fósiles y las importaciones de electricidad como medida provisional.