Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (FUESMEN), a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), inauguró el primer Centro RMN-PET de América Latina.
De esta manera, la provincia de Mendoza se pone nuevamente a la cabeza en el campo de la medicina nuclear para tratamientos de enfermedades complejas. El RMN-PET integra un Resonador Magnético Nuclear de tres Tesla y un Tomógrafo por emisión de positrones, siendo “el equipo más avanzado en el mundo para la adquisición de imágenes anatomometabólicas, destinada fundamentalmente a enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurosiquiátricas”, describió Valentín Ugarte, Gerente General de la FUESMEN.
Además agregó: “No hay más que 80 equipos en el mundo y es el primero en Latinoamérica y tiene una tecnología que permite que nos anticipemos al diagnóstico para saber cuál es el mejor tratamiento, especialmente del cáncer”.
Por su exactitud en el diagnóstico, este nuevo equipamiento también se destaca por ser un método menos invasivo para la persona a tratar, que irradia 600 veces menos que un estudio PET -CT, algo muy beneficioso en pacientes pediátricos.
La inversión para este equipo fue de 5 millones de dólares por parte de la CNEA. Al respecto, la presidenta del organismo, Norma Boero, sostuvo: “las nuevas incorporaciones de equipamiento colaboran continuamente a un servicio de máxima calidad en el sistema público de salud. Gracias a la visión estratégica adoptada por la CNEA y el compromiso de sus profesionales, nuestro país se mantiene a la vanguardia en medicina nuclear.”
También se inauguraron en la FUESMEN el Servicio de Atención Integral de la Mujer, que incorpora un nuevo mamógrafo digital directo, un equipo de alta definición y precisión, que brinda una mejor calidad de imagen y un aumento en la sensibilidad diagnóstica, con menores dosis de radiación, para la realización de detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
Asimismo, se puso en marcha el Servicio de Cardio, para realizar consultas cardiológicas, electrocardiogramas, ergometrías, monitoreo ambulatorio de presión arterial y rehabilitación cardiovascular; y el Servicio de Cámara Gamma (VENTRI) para efectivizar los Test de Perfusión Miocárdica con Tecnecio-99, estudios cardiológicos, y estudios gammagráficos generales: óseos , renales, tiroides, paratiroides y marcación ganglionar.
Participaron de la inauguración, además de Norma Boero y Valentín Ugarte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el rector de la Universidad de Cuyo, Daniel Pizzi; y el ministro de salud de la provincia, Doctor Rubén Giacchi, entre otros.