Recientemente, la Fundación Escuela Medicina Nuclear de la provincia de Mendoza (FUESMEN) realizó su estudio de tomografía por emisión de positrones y de tomografía computada (PET-CT, en inglés) número 10.000, estableciendo un nuevo récord en el país.
Se trata de un estudio médico que se usa para el diagnóstico de enfermedades complejas, como las neurológicas, las cardiológicas y principalmente el cáncer. La tecnología PET- CT también sirve para control de tratamiento en el área oncológica, por ejemplo, para saber si el tratamiento contra un cáncer se está realizando bien o mal o si un tumor es benigno o maligno.
Mendoza fue la primera provincia que contó con esta tecnología en el país y también en toda América Latina. En 2011, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) incorporó en FUESMEN un nuevo equipamiento híbrido en el que se tienen las dos modalidades: PET y CT. El equipo que se tenía anteriormente era sólo de PET.
En FUESMEN se fabrica, además, el compuesto radiactivo que permite realizar el estudio. Este material inyectable -que posee una vida media útil de dos horas-, se elabora en el acelerador de partículas (ciclotrón) que posee la Fundación y que es una de las cuatro máquinas de este tipo que existen en el país.
Por otra parte, los investigadores de la FUESMEN siguen buscando expandir los usos del PET-CT, mediante la creación de nuevos radiofármacos, con el objetivo de poder aplicar esta tecnología al diagnóstico de otras enfermedades.