Argentina recibió el primer PET con resonador magnético de América Latina. Este sofisticado equipo combina un tomógrafo por emisión de positrones con un tomógrafo computado multicorte, lo que permite generar imágenes de alta resolución en 2D, 3D y 4D, para brindar diagnósticos más precisos, de manera no invasiva.
Este equipo –que demandó una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos- prestará funciones en Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) en la provincia de Mendoza. La adquisición de esta tecnología se realizó en el marco del Plan Federal de Medicina Nuclear, a través de los ministerios de Planificación y de Salud, y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica no invasiva capaz de medir actividad metabólica, detectando y analizando el comportamiento de un radiofármaco en el cuerpo humano.
La Resonancia Magnética, en tanto, combina el uso de un gran imán y de ondas de radio. El campo magnético del Resonador reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Esta señal es captada por las bobinas específicas a cada región y se traduce en imágenes de acuerdo al estudio solicitado.
Los estudios realizados en este equipo facilitan la detección precoz y estadificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento.