Fukushima: Construirán un muro de hielo para contener fugas

La Autoridad nipona de Regulación Nuclear aprobó la construcción de una barrera de hielo subterránea en torno a los reactores nucleares de la accidentada planta de Fukushima Daiichi. El objetivo de este muro es contener las fugas de agua radiactiva hacia el mar.

Según la Autoridad nipona de Regulación Nuclear, la medida no tendrá un impacto negativo significativo sobre los cauces de las aguas subterráneas ni sobre la configuración del subsuelo bajo la central. Además, descartaron que se pudiera generar un hundimiento del terreno.

El muro de hielo se construirá insertando una línea de tuberías a una profundidad de unos 30 metros a través de las cuales se inyectará un refrigerante a una temperatura de menos 40 grados, lo que resultará en una congelación de los acuíferos subterráneos en contacto con las canalizaciones.

La barrera congelada tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y rodeará los reactores 1 a 4, con el objetivo de evitar que el líquido radiactivo acumulado en los sótanos de las instalaciones nucleares se filtre hacia el exterior y se mezcle con el agua de los cauces subterráneos de los alrededores.