Fukushima: Levantan la orden de evacuación de una población cercana

El Gobierno japonés levantó la orden de evacuación de Katsurao, una de las poblaciones cercanas a la central nuclear de Fukushima, ya que la mayoría de las zonas de este pueblo tienen índices de radiactividad permitidos para el ser humano. Hace cinco años, sus 1.400 habitantes tuvieron que abandonar sus residencias tras el accidente.

Katsurao es la cuarta población de la zona que las autoridades liberan casi completamente de la orden de evacuación vigente en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta desde el accidente nuclear el 11 de marzo de 2011. La orden de evacuación permanece todavía en nueve municipios de la zona, lo que mantiene a más de 90.000 personas desplazadas.

De acuerdo a una encuesta realizada el año pasado, casi la mitad de los antiguos residentes de la localidad de Katsurao quería volver a sus casas una vez la orden de evacuación fuera levantada. En tanto, hay una importante proporción de personas que no desean regresar por temor a la radiación, la falta de infraestructura o a la escasez de oportunidades laborales.

Ahora el objetivo de las autoridades locales consistirá en intentar tranquilizar a los ciudadanos sobre la radiación, así como proveerlos de servicios médicos adecuados. También fomentarán que los comercios vuelvan a abrir en esta localidad mayormente agrícola para que sus habitantes tengan acceso a alimentos y productos de primera necesidad.