Sumergido en el interior del reactor n° 3 de la Central Nuclear de Fukushima (Japón), un robot acuático comandado por control remoto tomó las primeras imágenes de lo que podría ser combustible fundido en el fondo de la vasija de contención.
Las imágenes captadas muestran que la plataforma metálica situada en la base de la vasija del reactor se encuentra parcialmente hundida, lo que podría ser consecuencia del combustible fundido, confirmó un portavoz de Tokyo Electric Power Company (TEPCO).
Además, se detectaron grandes cantidades de residuos y depósitos solidificados. “Hay altas probabilidades de que esos restos solidificados sean una mezcla de metal fundido y combustible”, detalló el vocero de la empresa.
TEPCO ha recurrido a este robot para examinar el estado interno del reactor 3, que se encuentra inundado con agua marina inyectada por la operadora para refrigerar el material nuclear, con vistas a preparar el camino para la compleja tarea de desmantelar la unidad.
Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del accidente desencadenado por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible de dióxido de uranio y MOX es fundamental para su manejo y retirada.
La unidad 3 es la que presenta más dificultades para evaluar su situación, pues a los altos niveles de radiactividad dentro de la vasija -que impiden que operarios humanos puedan acercarse- se suma un gran volumen de agua: unos 6,4 metros de profundidad.