El objetivo fue generar conciencia sobre la necesidad de contar con sistemas de protección física sólidos.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) organizó en colaboración con la Administración Nacional de Seguridad Física Nuclear (NNSA, su sigla en inglés) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Taller «Fundamentos de los Sistemas de Protección Física», realizado del 8 al 12 de abril de 2024, en la Ciudad de Buenos Aires.
El Taller buscó generar conciencia sobre la necesidad de contar con sistemas de protección física sólidos, y brindar conocimientos para desarrollar y aplicar los requisitos nacionales en la materia.
Durante la capacitación, se realizaron diversas presentaciones que subrayaron aspectos claves al momento del diseño y evaluación de los sistemas de protección física, como la caracterización de las instalaciones, la identificación de objetivos, la definición de amenaza, la gestión de riesgos y los requisitos regulatorios, los sistemas de detección de intrusión, el control de accesos, el análisis de agentes internos, entre otras temáticas. También se desarrollaron ejercicios de mesa y análisis de escenarios.
Participaron 23 profesionales argentinos, incluyendo representantes de ARN, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Gendarmería Nacional Argentina, y agentes de las empresas argentinas del sector nuclear, como Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), Combustibles Nucleares Argentinos S.A (CONUAR), INVAP S.E y Dioxitek.
La apertura del curso contó con las palabras del vicepresidente 1° del Directorio de la ARN, Ing. Carlos Alberto Terrado, quien destacó la importancia del rol de la seguridad física nuclear a nivel mundial y la necesidad de contar con un robusto sistema de protección física; y de Erin McLaughlin, jefa de Proyecto para Argentina de la NNSA.
La capacitación forma parte de las acciones para fortalecer los sistemas de protección física en las instalaciones nucleares argentinas.